PROYECTOS INSTITUCIONALES II

UNIDAD II  EDUCACIÓN AMBIENTAL



2.1 LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL
   2.1.1 DESARROLLO SOSTENIBLE, PERDURABLE Y SUSTENTABLE
   2.1.2 DERECHOS A UNA VIDA DIGNA Y DECOROSA
   2.1.3 LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION
2.2 EL FORTALECIMIENTO DE LA CIUDADANIA Y DE SUS IDENTIDADES
   2.2.1 LA BIODIVERSIDAD BIOLOGICA Y CULTURAL DEL ESTADO DE MEXICO
   2.2.2 IDENTIDAD DEL ESTUDIANTE DE BACHILLERATO FRENTE A SU ENTORNO BIOLOGICO Y CULTURAL
2.3 ACCIONES DE PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS Y SU BIODIVERSIDAD
   2.3.1 CAPACIDAD DE ACCIONAR PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE
   2.3.2 INVESTIGACION Y EVALUACION DE PROBLEMAS AMBIENTALES

libertad
Libertad es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra.

La libertad es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole. Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en beneficio de la sociedad, llevar una vida congruente con la moral y la ética en todo el quehacer profesional, buscar una educación de calidad... pero estos son los efectos de la libertad, no la libertad misma.



Toda decisión se enfrenta a la consideración de lo bueno y lo malo, del beneficio o el perjuicio de una acción. Si no se realiza este juicio se puede incurrir con facilidad en un error pues se hace un uso irresponsable de la libertad. Al igual que en otros aspectos de nuestra vida, el abuso se convierte en un actuar conforme a nuestros impulsos, sin reconocer barreras, límites, moral o ética, es decir, se convierte en libertinaje. 


opinion:
 la libertad es la capacidad que todo ser humano tiene para desenvolverse en el ámbito social,cultural etc.
libertad en toda la extensión de la palabra es aquella que el ser humano utiliza para la libre expresión de ideas. 
La libertad la  entiendo  como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.
fraternidad 
fraternidad significa parentesco entre hermanos o hermandad. La fraternidad universal designa la buena relación entre los hombres, en donde se desarrollan los sentimientos de afecto propios de los hermanos de sangre, unión y buena correspondencia.

La fraternidad es el lazo de unión entre los hombres, basada en el respeto a la dignidad de la persona humana y en la igualdad de derechos de todos los seres humanos.

opinión:
la fraternidad es lo que nos une como "hermanos" aunque lamentablemente no todos gozamos de este aspecto, el ser humano se va mas al compañerismo, realmente desde nunca ha existido un lazo entre dos personas que sea real y no fantasía.Las organizaciones fraternales son aquellas cuyos miembros se comportan como una hermandad. 
la fraternidad es un valor del que todos gozamos pero no explotamos ya que no sabemos realmente el significado de esta palabra. fraternidad se define por el numero de personas que realmente están contigo en las buenas y en las malas y esta por de mas mencionar que esas únicas personitas son solo tu familia.










igualdad
La igualdad es una equivalencia o conformidad en la calidad, cantidad o forma de dos o más elementos



La igualdad de género es un concepto que establece que las personas son iguales en cuanto a derechos y deberes sin tener en cuenta su género. En ocasiones también aparece como 'equidad de género'. Aunque pueda parecer contradictorio, para alcanzar en una sociedad la igualdad entre hombres y mujeres no siempre se otorga el mismo tratamiento a todas las personas sin tener en cuenta su género. Es decir, en ocasiones exiten leyes y medidas llamadas de discriminación positiva que buscan conceder beneficios a la mujer para compensar desigualdades de género existentes.


BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA 
según el convento internacional sobre la biodiversidad biológica, el termino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos.
la biodiversidad comprende igualmente la variedad de cada especie y los ecosistemas y las diferentes genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
AUNQUE Las actividades humanas durante los últimos 10000 años han llevado a la extinción a miles de especies de plantas y animales, y este proceso se está acrecentando en los tiempos modernos por el desmesurado crecimiento de la población humana, la destrucción de los bosques y la contaminación de las aguas.
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y 
microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México
Antecedentes
Con la firma del Convenio sobre Diversidad Biológica (1992), México y otras 176 naciones del mundo se han comprometido a conservar la biodiversidad, utilizar de manera adecuada sus recursos biológicos, y compartir justa y equitativamente los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
En respuesta a los compromisos establecidos al ratificar el Convenio en 1993, México cuenta actualmente con un Estudio de Pais y con una Estrategia Nacional sobre biodiversidad. El siguiente paso será la elaboración de un "Plan de acción nacional".

¿Qué es la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad?
Es el conjunto de acciones, objetivos y líneas estratégicas expresadas por representantes de los diversos sectores de la sociedad mexicana para conservar y preservar la diversidad biológica de nuestro país a partir delas cuatro líneas estratégicas en las cuales se concentran los pasos a seguir:
Protección y conservación
Valoración de la biodiversidad
Conocimiento y manejo de la información
Diversificación del uso
El texto de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad fue publicado en el año 2000 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

¿Cómo se elaboró?
Los trabajos para la elaboración de la Estrategia nacional iniciaron desde 1997 bajo la coordinación de la CONABIO por instrucciones de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Se contó con el apoyo financiero del Fondo Fiduciario para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Estrategia nacional se conformó a través de talleres de consulta donde se abordaron ideas y opiniones de distintos sectores de la sociedad mexicana, con la intención de definir el papel que cada uno desempeñará en la tarea de conservar y asegurar la permanencia de la diversidad biológica nacional. Los talleres se llevaron a cabo con el apoyo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, utilizando un novedoso sistema de participación colectiva denominado "Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones de Ventana" (SATD-Ventana).



CULTURA DEL ESTADO DE MÉXICO

En el estado de mexico  aun habitan descendientes  directos y hablantes de la lengua nativa de algunas de las tribus que habitaban en la zona llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV.

En  el estado de mexico aun se mantienen vivas muchas costumbres y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales que son la celebración de antiguas fiestas  religiosas pagadas a los resultantes de la mezcla de estas enseñanzas. 

En las fiestas religiosas se presentan manifestaciones como danzas tradicionales, música y juegos pirotécnicos En Semana Santa procesiones y representaciones del viacrucis. En la época decembrina son famosas las pastorales que se realizan en el magnífico escenario de Tepotzotlán.
las posadas de México comienzan el 16 de diciembre y terminan el 2 de febrero. Entre el 16 de diciembre y el 2 de febrero, los niños, que forman un grupo, peregrinan en el pueblo y tienen que pedir asilo al otro grupo que está dentro de una casa. Cuando el segundo grupo se decide a brindarlos asilo se reúnen cantando. Continúa una fiesta en que los niños intentan romper una piñata con los ojos vendados.

 La piñata está rellena de dulces. Esto simboliza la gracia de Dios.
 El niño puede romper esta olla de barro con un palo. Cuando la piñata está rota, todos se lanzan por los dulces. El momento más importante durante la época navideña llega con la Noche Buena. Toda la familia va a misa y se organiza una cena. 

Esto es el momento familiar más importante del año. la cultura y tradiciones es lo que nos define como pueblo, el estado de mexico tiene un legado cultural muy extenso: zonas arqueológicas, museos,costumbres y tradiciones, pueblos con historia y encanto, artesanías de importancia nacional como los arboles de la vida hechos en metepec o los tapetes de temoaya , también la gastronomía mexiquense es variada, con platillos como la barbacoa que es conocida en todo el país.



   

INAH 

(instituto nacional de antropología e historia):
protege todo tipo de patrimonio de la nación incluyendo puebla. esta organización en puebla se a presentado gracias a la naturaleza y cultura que poseemos pero los alrededores de estos son pobres por falta de inversión.
*semarnat
 (secretaria de medio ambiente y recursos naturales):
esta organización cubre las zonas en puebla: la heroica puebla de zaragoza, tehuacán, atlixco, texmelucan de labastida, cholula de rivadavia, teziutlán, libres, huauchinango, izúcar de matamoros, xicotepec de juárez, amozoc de mota, zacatlán, san andrés cholula, tecamachalco, moyotzingo, ciudad serdán, tepeaca, huejotzingo, acatzingo de hidalgo, ajalpan, acatlán de osorio y zacapoaxtla un 10% de áreas protegidas del planeta.
*
UNESCO

(organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura):
construye la paz por medio de la educación, defiende el patrimonio y lo da a conocer.
lo que es la unesco: 
el titulo de patrimonio de la humanidad es conferido por la unesco este se lo pude dar a zonas naturales y culturales. su objetivo tiene preservar, catalogar y dar a conocer lugares. el 16 de noviembre de 1972 se creo la protección del patrimonio mundial cultural y natural. esto se dio ya que en 1959 Egipto quizo hacer una presa y con esto formo la zona abu simbel. para ser miembro el país debe realizar un proyecto y enviarlo a icomos. el país debe cumplir ciertos criterios para ser tomado en cuenta. este debe testimoniar importantes cambios y ofrecer ejemplos de valores, ejemplos de tradiciones y asentamientos humanos. mexico es miembro y puebla es patrimonio de la humanidad.

  
*diagrama de la identidad del estudiante frente a su entorno biológico y cultural*




No hay comentarios:

Publicar un comentario